LENIN
Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, fue un político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso
Lenin considero que la revolución rusa debería iniciarse por liderazgo organización y propaganda.
Lenin desde que perdió a su hermano supo que tenia que hacer la revolución pero no tenia que ser tan violenta así que se puso a leer los mismo libros que su hermano leía y los cuales lo inspiraron a una revolución.
Debido a su propósito de poner fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial para consolidar la Revolución, los alemanes organizaron su regreso a Rusia, donde llegó en abril de 1917.
Cuando Lenin consiguió el triunfo de la revolución llego a convertirse en el presidente del nuevo gobierno soviético.
Tras el fracaso del “comunismo de guerra”, la NEP permitió la recuperación económica del país. Lenin sin embargo, no pudo verlo. Tras sufrir un atentado en 1918, su salud se deterioró rápidamente y murió en enero de 1924. La lucha por su sucesión entre los dirigentes bolcheviques se saldó con el triunfo de Stalin Trotsky, su principal oponente, tuvo que abandonar el país.
Apoyándose en ese vínculo con el pasado. Stalin venció fácilmente en su pugna con Trotsky. Era mejor organizador, más hábil en manipular la opinión, y, sobre todo, contó con el pleno apoyo del aparato del partido. Trotsky, que había sido privado de sus cargos políticos y militares en 1925, fue finalmente expulsado de la Unión Soviética en 1929. Para esa fecha,, Stalin había establecido su dictadura.
NOTA: 20
ResponderEliminar